Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE cree que el 'caótico' catastro del olivar perjudica a las subvenciones

El PSOE va a pedir la comparecencia urgente en la Comisión de Agricultura del ministro Miguel Arias Cañete, a quien responsabilizan del 'caos' en los catastros provocado por las múltiples deficiencias detectadas en el Sistema de Información Geográfica Oleícola (SIG). El diputado José Pliego asegura que el Gobierno ha enviado 90.000 requerimientos a otros tantos olivareros con diferencias entre los datos del sistema y las declaraciones de cultivo de los olivareros, al tiempo que alerta de que la mitad de ellos podrían tener problemas para poder cobrar las ayudas a la producción del aceite de oliva de la última campaña.

Además, los socialistas llaman la atención por el hecho de que el 80% del total de los requerimientos corresponde a pequeños olivareros. 'Es bastante chocante y esperemos que no responda a otro tipo de intereses', indica Pliego.

El ministro Arias Cañete ha reconocido la existencia de discrepancias en el SIG, pero culpa de la situación creada a la Junta de Andalucía por su falta de colaboración. El ministro ha indicado que medio millar de personas trabajan en tres turnos para resolver, antes de noviembre, todas las discrepancias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002