El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibirá hoy al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, en el Palau de la Generalitat. Aunque la entrevista tiene como objetivo analizar la situación del marco laboral y social y las vías de colaboración entre la Generalitat y el ministerio, tiene el interés suplementario de celebrarse en un momento bajo de las relaciones entre el PP y CiU y entre los gobiernos central y autónomo.
Esta primera reunión de Zaplana como ministro de Trabajo con Pujol se desarrolla después del encuentro que el presidente catalán mantuvo en julio con los líderes de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, del que los sindicalistas destacaron la positiva predisposición de CiU al diálogo social. La visita también coincide con un polémico aumento de la siniestralidad laboral en Cataluña, ya que desde el pasado 15 de julio han fallecido 16 trabajadores.
En el encuentro entre ambos políticos estarán también presentes los consejeros de Trabajo, Lluís Franco, y de Bienestar Social, Irene Rigau.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002