Un grupo de operarios del metal de Polonia se desplazará la próxima semana hasta la ciudad de Cervera (Segarra) para aprender la fabricación de dos modelos de cables eléctricos para automóviles que hasta ahora se componían en la planta de la multinacional norteamericana Lear de esta población leridana, que cerrará y será sustituida por la nueva planta en Polonia, según afirma la presidenta del comité de empresa de Lear de Cervera, Rosa Palau.
Palau indica que el grupo de operarios polacos llegará la semana próxima a la capital de la Segarra y que trabajadores de la planta de Lear deberán enseñarles cómo se fabrican estos componentes, concretamente dos modelos de cables para el interior de coches de la marca Volvo, precisa Palau.
Rosa Palau reconoce que se tratará de una situación un poco molesta, si bien destaca que la plantilla de Lear siempre 'se ha comportado muy bien' y de los operarios polacos afirma: 'Son trabajadores como nosotros y no tienen ninguna culpa'.
Palau informa de que en estos momentos solamente quedan 225 trabajadores en la factoría de Cervera, ya que de acuerdo con el expediente de cierre que afecta a la fábrica, los trabajadores están siendo despedidos gradualmente. La presidenta del comité de empresa de Lear reconoce que no sabe cuál será la fecha concreta del cierre de la planta, aunque afirma que será a finales de año.
La plantilla de Lear en Cervera era de más de 1.000 trabajadores antes de la crisis que acabó por cerrar la fábrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002