El Ministerio de Economía estima que el producto interior bruto (PIB) creció en torno al 2% en el segundo trimestre del año, la misma tasa que registró en los tres primeros meses de 2002, según señaló a Europa Press el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.
De confirmarse este dato, que hoy tiene previsto dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística, la economía española habría registrado un crecimiento sostenido del 2% durante el primer semestre, por lo que en la segunda parte del año el PIB deberá repuntar dos décimas para que pueda cumplirse el objetivo del Gobierno para todo 2002, situado en el 2,2%.
Pero el departamento que dirige Rodrigo Rato esta convencido de que la desaceleración de la economía española tocó techo durante los primeros meses de 2002, lo que la sitúa en unas condiciones mucho más favorables para incrementar su ritmo de crecimiento en los próximos meses.
La fuerte caída de la Bolsa tanto en Europa como en Estados Unidos ralentizó la recuperación económica de las principales economías occidentales, lo que provocó que la mayor parte de los organismos internacionales rebajaran sus previsiones de crecimiento. En el caso español, el Gobierno también se vio obligado a rebajar en julio su estimación desde el 2,4% hasta el 2,2% actual. Cuando se elaboró el presupuesto de este año, la previsión era del 2,9%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002