La alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, auguró ayer que se vivirán momentos de 'mucha tensión' en el País Vasco a raíz de la suspensión de actividades de Batasuna ordenada por el juez Baltasar Garzón. Según la alcaldesa, lo que suceda en las próximas elecciones es imprevisible, ya que la formación aberzale podría presentarse bajo otro nombre y 'el mes de mayo todavía se ve muy lejano'.
Urchueguía manifestó que no tiene miedo a pesar de las tensiones. 'Si lo tuviéramos no estaríamos aquí', dijo en declaraciones a Radio Nou. 'No voy a negar que el miedo es humano, pero ya lo hemos superado'.
El diputado socialista y ex dirigente del PSE-EE, Ramón Jáuregui, también prevé 'una fuerte tensión política y social', pero subrayó que se trata de un precio que hay que pagar para que funcione el Estado de Derecho. Jáuregui interpretó el voto en contra del PNV como una estrategia para 'hacerse con los votos de la coalición aberzale'. Según el diputado socialista, el Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarrexte, queda 'hipotecado y lastrado' por esta decisión.
Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, indicó que para que la justicia pueda funcionar hay que tener los 'redaños que tiene este Gobierno del señor Aznar', informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002