Estados Unidos manifestó su apoyo a la ilegalización de Batasuna y expresó su conformidad con la lucha contra el terrorismo desplegada por el Ejecutivo español, según anunció el lunes el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.
'Como en toda democracia, los españoles han elegido a sus responsables y las autoridades judiciales tienen el derecho legítimo y la responsabilidad de actuar contra las organizaciones terroristas', indicó Boucher en una respuesta escrita a una pregunta durante una conferencia de prensa.
'Comprendemos bien que esta acción no está dirigida contra una actividad política legítima o la libertad de expresión, sino contra los lazos demostrados que mantiene Batasuna con la banda terrorista ETA', añadió el portavoz.
Al contrario, el ex presidente de la República Italiana Francesco Cossiga expresó ayer su solidaridad con los miembros del partido aberzale tras la suspensión de sus actividades y la clausura de sus locales durante los próximos tres años. En un comunicado, Cossiga, de 74 años, pidió 'una solución pacífica y política al problema del terrorismo y de la cuestión vasca', y denunció 'la violencia policial y judicial del Gobierno franquista de José María Aznar y del juez estalinista Baltasar Garzón'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002