Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrancan las obras del IVIMA en el nuevo barrio de Vallecas

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió ayer al comienzo de las obras de urbanización de la unidad de ejecución número seis del Ensanche de Vallecas, el nuevo barrio que se está construyendo al sur de la capital y que tendrá un total de 26.046 viviendas (100.000 habitantes). Ruiz-Gallardón estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Madrid en funciones, Ignacio del Río, y el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés.

En esta unidad de ejecución, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), que depende del Gobierno regional, construirá 537 viviendas de protección oficial; otras 537 de promoción pública y 930 libres, entre colectivas y unifamiliares. Estas viviendas se entregarán en la primavera del año 2004. En esta parcela habrá, además, centros educativos públicos, complejos deportivos y centros sociales y culturales.

'Lo que define este desarrollo urbanístico en el distrito de Vallecas es que hemos cumplido con el compromiso social de hacer viviendas protegidas. En esta legislatura, hemos incrementado en un 45% el nivel de construcción de pisos sociales', señaló Ruiz-Gallardón.

Empresas públicas y privadas

El Ensanche de Vallecas, con 7,5 millones de metros cuadrados, tiene seis unidades de ejecución que pertenecen a las siguientes empresas: la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV); la constructora Ortiz; Carrefour; la cooperativa Rosa de Luxemburgo y otras; Ibercaja y el Ivima. Las 4.500 viviendas de la EMV, que serán ecológicas (con paneles solares), se entregarán en la primavera del año que viene, según explicó ayer el concejal de Vivienda y presidente de la coordinadora del Ensanche de Vallecas, Sigfrido Herráez. 'Estos pisos supondrán un ahorro de energía del 60%', explicó Herráez.

La inversión en el Ensanche de Vallecas está cifrada en torno a los 1,2 millones de euros, que han sido aportados principalmente por la EMV y por el Ivima y las empresas privadas vinculadas a la operación. De las 26.046 viviendas, el 53% de las mismas serán de protección oficial, tal y como lo exige la Ley del Suelo regional.

El Ensanche de Vallecas está incluido dentro del desarrollo del sureste, que incluye otros seis nuevos barrios -Los Ahijones, Los Berrocales, El Cañaveral, Valdecarros, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este- y un gran polígono industrial (La Atalayuela). En este desarrolló habrá casi 120.000 viviendas, que acogerán a medio millón de habitantes.

PSOE e IU han exigido en varias ocasiones que el Ensanche de Vallecas y el resto del desarrollo del sureste tengan suficientes viviendas sociales y que el Ayuntamiento y el Gobierno regional hagan una previsión de los equipamientos que va a necesitar la población que se asiente en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 2002