El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se mostró ayer convencido del éxito de la demanda de ilegalización de Batasuna que presentará la próxima semana ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, después de presidir durante más de tres horas la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, que aprobó "por unanimidad" la presentación de la demanda.
"Se han examinado cuidadosamente los hechos, los fundamentos de derecho y los medios de prueba y estamos convencidos, estamos casi seguros, del éxito de la demanda", manifestó Cardenal en una sucinta comparecencia ante los medios informativos.
El fiscal general informó que la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo se había pronunciado a favor de la demanda "por unanimidad" de todos los presentes -el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, no asistió a la convocatoria-, y expresó su deseo de que con esa iniciativa "prevalezca el Estado de Derecho". La demanda del Ministerio Fiscal contra Batasuna se presentará el mismo día que la del Gobierno, el próximo lunes o el martes.
La elaboración de hechos y fundamentos de derecho ha sido coordinada por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Herrero Tejedor, que ha estado en contacto durante todo el mes de vacaciones con funcionarios de su departamento, remitiéndose mutuamente los distintos apartados del borrador por correo electrónico.
Fotos de etarras
Para la obtención de algunas de las pruebas, Herrero reveló que se había ordenado a la Guardia Civil la obtención de fotografías de las fachadas de 34 ayuntamientos gobernados por Batasuna en las que aparecen carteles con fotografías de presos de ETA que incluyen el nombre y el tiempo de la condena, o leyendas de apoyo a los terroristas encarcelados. Las fotografías fueron obtenidas digitalmente, con impresión de fecha y hora y en su momento se citará como testigos a los agentes que las hicieron. Paralelamente, la Abogacía del Estado se procuró pruebas similares pero haciendo levantar acta notarial de los mismos carteles.
Herrero indicó que entre la documentación que recaba la Fiscalía como supuestos de vulneración de la Ley de Partidos podrían incluirse las últimas manifestaciones de dirigentes de Batasuna durante la clausura de las sedes de esta formación, en cumplimiento de la resolución dictada por el juez Baltasar Garzón.
El jefe de la Secretaría Técnica explicó que las manifestaciones o demostraciones que dirigentes o militantes de Batasuna realicen en el futuro podrán ser incorporadas al proceso a través de una ampliación de la demanda: "Se pueden seguir reseñando hechos durante la tramitación y hasta que se abra el periodo de prueba, pero sólo se hará si son relevantes", indicó Herrero Tejedor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de agosto de 2002