El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, declaró ayer que el Gobierno va a abrir un expediente informativo para determinar con certeza las causas del incendio en las instalaciones de Retevisión, en el edificio de Torrespaña, en pleno centro de Madrid, y establecer posibles responsabilidades por ese suceso. Por su parte, la cadena privada Tele 5 anunció que estudiará si presenta una reclamación a Retevisión por daños y perjuicios.
Josep Piqué señaló que, con la información inicial de que se disponía ayer, "todo apunta a que se trata de un cortocircuito en las instalaciones de Retevisión, que ha supuesto un cierto contratiempo en las emisiones normales de las televisiones analógicas y también de las radios, y que ha provocado un problema adicional a las televisiones digitales".
El ministro Piqué agregó que, aunque el incidente esté resuelto y la señal haya quedado restablecida, "el suceso requiere un conocimiento claro de las causas que lo han provocado".
"Vamos a abrir un expediente, vamos a analizar las causas y, si es necesario, vamos a tomar medidas para evitar, en lo posible, que un incidente de este tipo se vuelva a repetir", aseguró el ministro.
Acciones legales
Por su parte, Tele 5 dijo en un comunicado que se reserva el derecho a reclamar por los daños y perjuicios económicos que ha sufrido a causa del incendio. "Queremos resaltar la importancia que tiene la correcta emisión de la señal de televisión para la tranquilidad ciudadana y particularmente en la capital de España", afirmaba la nota. Asimismo en el texto se solicitaba también a Retevisión "un informe de las causas del incendio".
Fuentes de Telemadrid, canal autonómico afectado por el apagón, subrayaron que la dirección "analizará lo ocurrido a la espera del informe técnico de Retevisión, y a partir de ese momento se plantearán si ejercita algún tipo de acción legal" por lo ocurrido ayer.
Retevisión hacía público a media tarde un comunicado en el que lamentaba "las molestias y perjuicios que el corte ha podido generar a los difusores [las cadenas de televisión y radio que emiten vía terrestre] y a todos los ciudadanos".
Desde el ente público Radio Televisión Española se aseguraba ayer que se está "a la espera del informe oficial de Retevisión" antes de hacer ningún tipo de comentario.
Para un portavoz de la cadena de televisión Antena 3, todavía era "un poco prematuro hacer valoraciones" sobre lo ocurrido.
Fuentes de Sogecable indicaron también que esperarán al informe oficial de Retevisión para decidir si adoptan alguna medida por la interrupción de las emisiones tras el incendio de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de agosto de 2002