Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los inmigrantes desalojados de la universidad de Sevilla han sido repatriados

La policía ha devuelto a Argelia a 128 de los 275 encerrados en la Pablo de Olavide

La mitad de los 275 imigrantes que la policía desalojó del campus de la universidad sevillana Pablo de Olavide el pasado día 8 han sido expulsados de territorio español. El Ministerio del Interior se ha negado a dar ningún tipo de información oficial sobre el paradero de estas personas, pero fuentes próximas al proceso sostienen que ya han sido expulsados a Argelia al menos los 128 inmigrantes recluidos de manera extraordinaria en Ceuta. También abandonaron España alrededor de una quincena de los encerrados que tenían órdenes de expulsiones pendientes.

Fuentes policiales aseguraban ayer que los 128 extranjeros que la policía trasladó hasta el centro de inmigrantes de Ceuta ya habían abandonado España, según informa Europa Press. También se apuntan a esta tesis fuentes próximas a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que han sabido que las expulsiones se han realizado en pequeños grupos y que se han sucedido desde el pasado día 17.

El organismo andaluz se queja también de la total falta de información desde el Ministerio del Interior, que no le ha facilitado ni un solo dato sobre dónde están o qué les ha sucedido a estas personas. Sin embargo, fuentes cercanas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta aseguran que las salidas de los inmigrantes se han venido produciendo de manera paulatina. Así, el día 17 habrían salido con destino a Argelia siete de estas personas, el día 18 otras ocho y así paulatinamente hasta los días 22 y 26 en los que, cada jornada, 16 personas abandonaron el centro.

A los 128 de Ceuta hay que sumar al menos una quincena que fueron expulsados a las pocas horas del desalojo del encierro en la universidad. Estos tenían órdenes pendientes de expulsión, dictadas con anterioridad a su llegada al campus de la Pablo de Olavide.

Tras el desalojo del pasado día 8, la policía dejó en libertad a unas 70 personas. Por cuestiones de tiempo y de falta de material, de los 275 detenidos, sólo 210 pasaron a disposición judicial. La policía trasladó a 128 de ellos a Ceuta, 33 a Málaga, 29 a Madrid y 15 a Murcia

De las personas que quedaron en libertad, a 17 se les estampó en el pasaporte un sello que ordenaba su abandono voluntario de España en un plazo máximo de 15 días (a contar desde el día 10). Los restantes, que fueron recluidos en centros de internamiento, tienen incoado un expediente de expulsión y la Administración española dispone de 40 días (desde la citada fecha) para expulsarlos o dejarlos en libertad. Por otra parte, agentes de la Guardia Civil interceptaron ayer en las costas de Tarifa (Cádiz) tres embarcaciones con un total de 72 inmigrantes que intentaban alcanzar la Península. La primera de ellas, una lancha neumática tipo zódiac, fue localizada cinco millas al sur de la localidad a las 00.40 horas. En ella viajaban 13 personas, de las cuales nueve eran de origen magrebí y el resto asiáticas.

A las 9.00 los agentes dieron con otra embarcación en la misma zona con 28 subsaharianos y nueve magrebíes. Otros 22 magrebíes fueron detenidos en la zona del Cañuelo nada más desembarcar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de agosto de 2002