Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas, contra las cuatro centrales térmicas proyectadas

Ecologistas en Acción iniciará en breve una campaña de protesta contra la construcción en la Comunidad de Madrid de cuatro centrales térmicas de producción de electricidad y, que según sostiene esta organización, tendrían 'una significativa incidencia ambiental'. En concreto, auguran que estas instalaciones conllevarían 'una mayor degradación' de la calidad del aire que respiran los madrileños en lo que se refiere a los óxidos de nitrógeno y ozono troposférico, contaminantes que en ambos casos 'presentan valores muy altos en Madrid'. Asimismo, se oponen a estos proyectos por el 'elevado' consumo de agua que la refrigeración de estas plantas industriales supone. Así, estiman que sólo la central prevista en Fuentidueña de Tajo consumirá unos 230 litros por hora.

'Resultaría por tanto imposible asegurar caudales suficientes en el río Tajo, que este año ha incumplido los caudales ecológicos en Aranjuez de forma reiterada', afirman.

Las centrales previstas son de las denominadas de ciclo combinado (gas y combustibles líquidos), que despiden menor cantidad de contaminantes a la atmósfera que las tradicionales. Estarán situadas en Morata, Fuentidueña, Paracuellos y un municipio toledano próximo a Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de agosto de 2002