La organización ecologista Greenpeace y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible lanzaron ayer un "llamamiento conjunto" a los gobiernos que asisten a la Cumbre de Johanesburgo a favor de la ratificación del protocolo de Kioto. "Debido a la gravedad de los riesgos que implica el cambio climático y la necesidad de limitar las emisiones de gas invernadero, dejamos a un lado nuestras divergencias sobre otros temas y pedimos a los gobiernos que creen un marco internacional de lucha contra el cambio climático sobre la base de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático y su protocolo de Kioto", dice el texto del comunicado.
Entre los grupos empresariales que se han adherido figuran Alcoa (aluminio); Areva (nuclear) BP; Conoco y ChevronTexaco (petróleo); AOL Time Warner (comunicación); DaimlerChrysler y Honda (automóvil); Eskom (electricidad); DuPont (química); Michelin (neumáticos) y Suez (servicios).
Charles Nicholson, asesor de BP, que ha reducido un 10% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años, explicó que "si una empresa afronta sanciones ambientales en un país y no en otro, ello puede crear desventajas entre compañías".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de agosto de 2002