El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y próximo candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, anunció ayer, en clave electoralista, su compromiso de aumentar 'en mil nuevas camas' el número de plazas para los enfermos crónicos en los hospitales públicos. Este incremento supondría 'triplicar' la actual oferta, abundó Camps, y situaría a la Comunidad Valenciana 'por encima de la media nacional' en asistencia sanitaria para pacientes crónicos. La medida se sumaría al ya anunciado desarrollo de un plan especial de salud dirigido a la población de la tercera edad. Dicho plan, que ha sido calificado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como 'demagogia electoralista', incluye chequeos anuales y atención odontológica gratuita para los mayores de 65 años.
Camps aprovechó su asistencia a una reunión de la comisión de sanidad del PP en el municipio de Oliva para anunciar la inclusión de esta medida en el programa electoral que los populares valencianos presentarán para la próxima legislatura. El acto contó también con la presencia del consejero de Sanidad, Serafín Castellano.
El responsable del departamento de Sanidad en el Consell respondió al anuncio de las organizaciones sindicales de convocar paros de dos horas en la Sanidad Pública el próximo mes de octubre como protesta, entre otros aspectos, por el 'incumplimiento' de las mejoras de la situación laboral del personal sanitario.
Conflicto laboral
Castellano se ofreció a negociar con los representantes sindicales medidas de mejora de la actual situación del sector, y les instó a trasladar sus reivindicaciones a la mesa sectorial convocada para el próximo 11 de septiembre.
'Estoy convencido de que si lo que buscamos es esa mejora de los profesionales para mejorar el servicio a los ciudadanos vamos a llegar a acuerdos', señaló. Castellano se comprometió asimismo a alcanzar un acuerdo que 'equipare el sistema retributivo valenciano al de otras comunidades autónomas, o incluso lo sitúe por encima'.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps, también se refirió a los últimos casos de muertes por violencia doméstica, y manifestó que su departamento 'aumentará la vigilancia de este tipo de delincuentes y de sus potenciales víctimas', mientras de trabaja en el desarrollo tecnológico de un sistema de control de llamadas de urgencias para las posibles víctimas.
El responsable de la seguridad ciudadana en la Comunidad adelantó además los datos sobre los casos de delitos en la Comunidad este verano, y aseguró que se ha registrado un descenso del 6% en la provincia de Alicante; del 10% en Valencia y de un 25% en Castellón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de agosto de 2002