Dos sacerdotes italianos y uno español fueron liberados ayer por las autoridades de Uganda, más de 24 horas después de que el Ejército los detuviera durante una operación contra los rebeldes en el norte de ese país africano, según informó la agencia de noticias misionera MISNA. 'Fuentes misioneras informan de que fueron liberados en Gulu, al norte de Uganda', señaló MISNA. Los tres misioneros fueron detenidos el miércoles, cuando soldados ugandeses allanaron una vivienda ocupada por milicianos del grupo guerrillero Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) cerca de la frontera con Sudán.
En el tiroteo entablado entre las tropas gubernamentales y los guerrilleros, el religioso español Carlos Rodríguez Soto resultó herido en una pierna, pero se encuentra fuera de peligro. Rodríguez Soto y los italianos Tarcisio Pazzaglia y Giulio Albanese fueron interrogados ayer en la ciudad de Gulu por las autoridades militares sobre su presencia en la zona, escenario de violentos combates entre los insurgentes del LRA y las fuerzas de seguridad.
Albanese es director de la agencia MISNA y, como sus dos compañeros, pertenece a los Misioneros Combonianos. Según fuentes de la orden, los tres se encontraban en una 'misión de paz' autorizada por las autoridades de Kampala, versión que negó el Ejército.
El grupo rebelde integrista LRA cristiano está liderado por el antiguo sacerdote Joseph Kony y lucha desde 1988 contra el Gobierno del presidente ugandés, Youeri Museveni, al que pretende reemplazar con un 'nuevo orden' basado en los diez mandamientos bíblicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de agosto de 2002