No tiene, aparentemente, mucho de original; llega con retraso a nuestras carteleras y no tiene ningún actor conocido en su nomina. Y sin embargo, Persiguiendo sueños es un muy sólido, coherente e incluso inclemente filme 'de carretera', esa forma de narración tan querida por la tradición americana, cinematográfica o no; un soplo de buen hacer, en parte autobiográfico, que conecta con los grandes filmes viajeros del pasado independiente, de Easy Rider a Carretera asfaltada en dos direcciones.
Centrada en las peripecias de una incómoda pareja de viajeros (Compte y CONNOR, dos hallazgos), a la que todo parece separar, menos su radical rechazo de la vida instituida y su búsqueda de referencias, el filme supone algo así como un camino iniciático para la asunción de la edad adulta. Y que, como toda búsqueda, dejará fuertes contrastes entre el haber y el debe vital de los protagonistas.
PERSIGUIENDO SUEÑOS
Director: Ed Ratker. Intérpretes: Maurice Compte, Paddy Connor, Jeanne Heaton, Joseph H. Arthur. Género: drama, EE UU, 1999. Duración: 98 minutos.
Narrada sin concesiones, extremada coherencia sobre el destino final de los personajes, y con un ritmo denso y concentrado que hacía tiempo no veíamos en una película independiente americana, el filme sirve para fijar la atención sobre un recién llegado, Ed Ratke, que demuestra poseer buen pulso narrativo y una excelente mirada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de agosto de 2002