Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Villena, que gobierna el Partido Popular, solicitarán la suspensión de la construcción de la nueva autopista entre Sax (Vinolpó Mitjà) y Caudete (Albacete) ante el riesgo de 'cercar el término municipal', según anunció el edil de Los Verdes, Antonio Pastor.
PSPV, EU y Los Verdes mantienen que la nueva autopista impedirá el crecimiento de la ciudad, suprimirá en el término municipal 41 de los 47 caminos rurales y pondrá en peligro yacimientos arqueológicos como La Macolla y parajes de interés ecológico en Villena y Sax. Según Pastor, la construcción de la autopista, el trazado del AVE y las obras del trasvase Júcar-Vinalopó junto a las infraestructuras ya existentes supondrá un 'colapso' para Villena. El edil de Los Verdes considera que la autovía no está justificada por el volúmen de tráfico, y sólo estima necesario la creación del ramal entre las autovías de Madrid y la Central.
Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la construcción de la nueva vía entre Alicante y Elche ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Fomento, según indicó ayer el presidente de la asociación, Manuel Tarí, que representa a 100 vecinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002