Los portavoces del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, denominación en el Parlamento vasco de la suspendida Batasuna, Antton Morcillo y Jone Goiricelaia, quieren saber si el Gobierno vasco "va a seguir siendo colaborador necesario del Gobierno español para realizar algo que el Gobierno español, por sí mismo, no podría realizar, como es impedir las actividades políticas de Batasuna".
Los miembros del partido radical anunciaron ayer que van a presentar varias interpelaciones o preguntas, tanto al Consejero del Interior, Javier Balza, para que explique "la actitud represiva de la Ertzaintza", durante el cierre de sus sedes, como al lehendakari Juan José Ibarretxe para que aclare si va a seguir siendo cómplice del Gobierno de José María Aznar.
La comparecencia de los miembros de Batasuna en el Parlamento vasco es la primera tras la suspensión judicial de las actividades de la organización. La Mesa de la Cámara, que se reune el día 3, tendrá que resolver si estudia o no los efectos del auto del juez en los locales del grupo.
En la conferencia de prensa estaba prevista la presencia del portavoz del grupo, Arnaldo Otegi, pero no pudo asistir "por problemas personales".
Antton Morcillo señaló que Ibarretxe debe de plantear con claridad cuál es su posición actual y cuál va a ser su posición futura, y sobre todo explicar si va a continuar "utilizando la violencia frente a los ciudadanos vascos para impedirles" derechos como los relativos a manifestación, expresión y asociación. "Es decir, que diga si va a seguir utilizando y vulnerando esos derechos e impidiendo la actividad política de 200.000 vascos, de los cuales él también es lehendakari", emplazó Morcillo.
Recurso al auto
La representante de Sozialista Abertzaleak en la Cámara vasca, Jone Goirizelaia, confirmó que están a la espera de la resolución del recurso interpuesto por Batasuna ante el auto de Garzón, aunque se mostró convencida de que el juez "va a tardar en resolverlo" porque, según dijo, está en "EE UU haciendo campaña para conseguir el Premio Nóbel de la Paz".
Lo que posiblemente sí va a suceder con más celeridad es la ilegalización a nivel internacional de Batasuna. Goirizelaia declaró ayer que responde a un "plan político y al interés que tienen PP y PSOE en quitarnos de en medio".
Aunque se mostró cauta sobre el futuro grado de implicación de Francia en esa política dijo que hasta ahora, ese país "ha actuado al unísono y de acuerdo con el Estado español" en la política antiterrorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002