Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rechaza respaldar a Lucas en el Senado porque ya lo nombró Aznar

El PSOE no respaldará al ex ministro de la Presidencia Juan José Lucas como sustituto de Esperanza Aguirre en la Presidencia del Senado, debido a que considera una "falta de respeto institucional" hacia la Cámara el anuncio de su designación por el presidente del Gobierno, José María Aznar.

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, anunció ayer que es "más que posible" que los senadores socialistas no voten a favor de Lucas, al que por otra parte no consideran el "mejor" candidato para relevar a Esperanza Aguirre, quien renunciará al cargo para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Caldera subrayó que "no se pueden tolerar afrentas institucionales de este tipo" y tampoco "que se utilice el Senado como comodín para los intereses políticos del PP". Para el portavoz parlamentario del PSOE, Lucas "no tiene la más mínima experiencia en relación con esa Cámara", y por ello aseguró "temer sinceramente por el Senado" si es elegido su presidente.

Caldera se preguntó también si la Cámara Alta "merece un presidente como el señor Lucas" después de la labor que desempeñó en Presidencia, un ministerio que "se ha salvado porque se marcha". Subrayó, además, "la falta de respeto institucional que supone no dar participación al conjunto de los senadores en la elección del presidente de la Cámara".

El Gobierno y el PP aseguraron no entender a los socialistas ni su intento de crear polémica por este asunto. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, recordó que "al PP le compete nombrar al presidente del Senado porque tiene mayoría para hacerlo" y rechazó que se pueda organizar una polémica "por una cosa que es sabida y es normal en el juego político".

Mayoría absoluta

"Todo el mundo sabe que en este momento al PP le compete nombrar al presidente del Senado porque tiene mayoría para hacerlo" afirmó el ministro portavoz, quien insistió en que el anuncio efectuado por Aznar en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) no le parece "una falta tan grave, y desde luego nada que pueda servir para organizar una polémica".

Desde el PP, su coordinador de organización, Pío García Escudero, afirmó "no entender al PSOE" y consideró "absolutamente normal" que José María Aznar anunciara la candidatura del ex ministro, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno lo es también del grupo parlamentario popular en el Senado.

También recordó que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, de manera que el candidato que proponga al pleno será el elegido finalmente. En cualquier caso, señaló que antes de la elección, el Grupo Popular hablará con los restantes grupos del Senado a fin de buscar el apoyo para su candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002