Francisco Dotes, el propietario del bar de Roquetas de Mar (Almería) en cuyos aseos dio a luz una mujer el pasado día 20 para después deshacerse del bebé en un contenedor de basura, pasó ayer a disposición judicial tras ser detenido el jueves por la Guardia Civil como presunto encubridor de los hechos. El juez decretó su puesta en libertad sin cargos tras prestar declaración durante toda la mañana en el Juzgado de Instrucción número tres de Roquetas de Mar.
La detención de Dotes se produjo 24 horas después de que la Guardia Civil identificara a S. S., la madre del recién nacido, una joven alemana de 21 años vecina de Roquetas. La madre del bebé ingresó el miércoles en la prisión de El Acebuche acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa.
El recién nacido estaba unido aún a la placenta cuando fue encontrado bajo unos cartones y en el interior de un bolso grande de señora. El pequeño Pablo -nombre asignado de manera provisional- sigue ingresado en la Unidad Materno Infantil del hospital de Poniente, donde se recupera de algunos problemas respiratorios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002