Tres curas crean la editorial Deusto para hacer llegar a los creyentes la palabra de Dios previo pago del precio del libro más rentable de toda la historia: la Biblia. ¿Cómo creció y se multiplicó la humanidad? ¿Se llevaban realmente tan mal Caín y Abel? Los impostores dan sus disparatadas respuestas a los principales hechos del Antiguo y del Nuevo Testamento en Toda la biblia ... o casi, un montaje con estructura de espectáculo de clown, que representará Kanpingags en el teatro Principal de San Sebastián desde el 3 hasta el 8 de septiembre.
La obra, una comedia en toda regla, sitúa en el disparadero a la religión y a la iglesia, en clave irónica. Pero no llega hasta la irreverencia, según aseguró ayer el actor y director del espectáculo, Patxi Barco. 'Estos temas son sólo excusas. Los gags salen fundamentalmente de la relación entre los personajes', interpretados por Joseba Apaolaza y Asier Hormaza. 'Pero eso depende de cómo sienta cada uno la religión', aclaró.
Toda la biblia ... o casi, supone una continuación de la fórmula de Todo Shakespeare ... o casi, obra que dejó muy buen sabor de boca en el público y en los miembros de la compañía. Tiene también un ritmo trepidante. Los curas mentan en su repaso a otros personajes y los intérpretes tienen que cambiarse 55 veces de vestuario para hacerlos creíbles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002