Las cadenas preparan su artillería pesada para conquistar la franja matinal. Tele 5 repite esquema con la incombustible María Teresa Campos y Día a día a la vista de los buenos resultados de audiencia. Antena 3 y TVE-1, sin embargo, le darán una vuelta a esta banda horaria. La cadena privada, que gestiona Admira, estrenará el informativo Buenos días, España y un nuevo magacín presentado por Pedro Piqueras. TVE-1, por su parte, intentará neutralizar la competencia con Por la mañana, que arrancará el próximo jueves (11.10).
Este título genérico engloba un magacín, que conducirá la periodista valenciana Inés Ballester, y los ya clásicos Saber vivir, la revista de salud y calidad de vida que presenta Manuel Torreiglesias, y Así son las cosas, con Manuel Giménez al frente. A estos dos espacios se sumarán las recetas de Karlos Arguiñano.
El nuevo proyecto, que dirige Alfonso Yunta, tendrá una duración aproximada de tres cuartos de hora. Las noticias rosas, sociales y culturales serán pilares importantes, pero Por la mañana permanecerá muy ligado a la actualidad y a todos los puntos de interés informativo, 'con capacidad de reacción inmediata en caso de un suceso de envergadura', tal como señalan fuentes del programa.
La nueva entrega de Operación Triunfo, que llegará en octubre, nutrirá gran parte del magacín. El papel del concurso de Gestmusic será decisivo, pues los contenidos habituales se trufarán con el seguimiento exhaustivo de la joya de la corona de la televisión pública, con debates, tertulias y conexiones en directo con la Academia para mayor gloria de los nuevos concursantes.
Inés Ballester regresa con Por la mañana a TVE-1, donde presentó en 2001 ¡Ay, mi madre!, espacio de testimonios protagonizados por madres e hijos. Su última aparición en la pequeña pantalla ha sido para cuatro cadenas autonómicas en Flash-back: regreso al pasado, donde los invitados rememoraban sucesos de su vida anterior con métodos hipnóticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002