Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Per Anger, diplomático sueco

Per Anger, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros de ser deportados a los campos de concentración nazis, murió el pasado domingo en Estocolmo a los 88 años.

Anger había nacido en Gotemburgo en 1913. Estudió en las universidades de Estocolmo y Uppsala. Su primera misión diplomática se produjo en Berlín, donde descubrió los planes alemanes para invadir Noruega y Dinamarca.

A finales de 1942 fue enviado a Budapest. Cuando los nazis tomaron la ciudad y comenzaron a deportar a los judíos, Anger proporcionó a muchos de ellos pasaportes suecos provisionales en un intento de protegerlos contra las deportaciones a los campos de concentración. En su esfuerzo se vio ayudado por Raoul Wallenberg, un colega diplomático que desapareció en 1945 con la entrada del Ejército ruso en Budapest y del que nunca más se volvió a saber. Alrededor de 20.000 judíos húngaros pudieron evitar la muerte gracias a las gestiones de los dos diplomáticos.

Después de la guerra, Anger, que llegó a ser embajador de Suecia en Australia y Canadá, intentó descubrir el paradero de Wallenberg en la Unión Soviética, pero, a pesar de todas sus gestiones, jamás logró tener noticias suyas.

En 1982, Per Anger fue condecorado por Israel por haber salvado la vida de miles de judíos y se plantó un árbol en su honor en la avenida de los Justos, en Jerusalén. En el año 2000 recibió de modo honorífico la ciudadanía israelí.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de agosto de 2002