Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TRIGUEROS | DE FIESTA

Vaquillas y flamenco

Los vecinos de Trigueros celebran hasta el domingo 8 de septiembre las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad. Una feria con una fuerte tradición taurina. Durante ocho días, las calles de este pueblo se llenan de arena y empalizadas para acoger a las reses en las populares sueltas de vaquillas. Esta es la actividad que mayor expectación levanta entre los vecinos. Los encierros de las reses se desarrollan todos los días entre 13.30 y 20.00. Además, como es tradicional, los días 6 y 7 las capeas se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Esto se conoce como la suelta de la vacas nocturnas, que serán anunciadas con una lluvia de cohetes. Con la única luz de las farolas en las calles y de la luna en el cielo, si acompaña, cientos de vecinos se aventuran cada año a correr delante de las vaquillas.

El encierro de mañana lunes se desarrollará en una finca conocida como El Risco del Cuervo. En este terreno se sueltan dos becerros, para que se diviertan los niños.

Las fiestas se completan con verbenas populares, teatro infantil y actuaciones musicales, entre otras actividades. El grupo flamenco Aguadulce abrirá el primer ciclo del programa de conciertos. Esta velada tendrá lugar en la Caseta Municipal de la Plaza del Carmen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 2002