La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante una red internacional dedicada al secuestro y extorsión de inmigrantes jóvenes a las que obligaba a prostuirse. En la operación han sido detenido dos lituanos de 28 años y un español de 35 años como responsables de la organización. Un total de 27 mujeres, de nueve nacionalidades distintas, han sido detenidas en varios clubes de alterne por estancia irregular.
Según informó ayer la Guardia Civil los lituanos detenidos se encargaban de captar a las jóvenes en sus países de origen con falsas ofertas de empleo agrícola. En un microbús trasladaban a las inmigrantes y las alojaban en locales de alterne del norte de la provincia de Alicante, luego les explicaban que existían problemas con los contratos para trabajar en el campo. Los detenidos les ofrecían ejercer la prostitución, lo que era 'más rentable económicamente', y con esta fórmula les aseguraban que podrían 'abonar más rápidamente la deuda', contraída con ellos por el viaje a España, y que ascendía a 3.000 euros. Las mujeres que rechazan estos planes recibían una llamada telefónica de sus familiares que les indicaban que estaban siendo 'amenazados, golpeados y extorsionados', con lo que las mujeres, finalmente, accedían a ejercer la prostitución.
La Guardía Civil detuvo recientemente a otras 52 mujeres inmigrantes en situación irregular, retenidas en locales de alterne de Alicante, entre ellas una venezolana menor de edad en Guardamar del Segura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 2002