La consejera de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Condoleeza Rice, considera que las diferencias de criterio entre Europa y EE UU respecto a un ataque sobre Irak no afectan a la normalidad de sus relaciones, fortalecidas por la solidaridad europea tras el 11-S.
En una entrevista publicada por la revista alemana Der Spiegel esta semana, Rice asegura que EE UU y la UE pueden enfrentarse en temas como la apertura de 'ciertas áreas comerciales', el problema del cambio climático o la puesta en marcha de la Corte Penal Internacional. 'Pero donde no diferimos', continúa Rice, 'es en defender el valor de la libertad. Y cuando ésta es atacada, nos recuerda qué es lo importante. El 11-S es como un recordatorio de lo que realmente nos une'.
MÁS INFORMACIÓN
Dentro de esa defensa de la libertad, Rice reitera en la entrevista la necesidad de un 'cambio de régimen' en Bagdad, como ha proclamado el presidente George W. Bush. Los Gobiernos de Alemania y Francia ya han declarado que se opondrán a cualquier acción sobre el régimen de Sadam Husein si no es autorizado por la ONU. '¿Realmente tenemos que probar que Sadam Husein representa un problema para la paz y la estabilidad internacionales?', se pregunta Rice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 2002