Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banca gana en el río revuelto de los mercados

La banca española parece conocer bien el refrán que dice 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. Durante la tempestad bursátil del último año, y mientras el selectivo Ibex 35 perdía un 22,13% de su valor, las carteras de acciones y participaciones de las entidades españolas han aumentando un 19%, con inversiones cercanas a los 2.000 millones de euros en los últimos doce meses.

Según datos de los balances publicados por la AEB (Asociación Española de Banca), las entidades financieras disponían de una inversión bursátil de 12.202 millones de euros a junio pasado. En la cartera de acciones, la banca tenía títulos por 6.793 millones de euros. En la de participaciones, donde superan el 3% del capital de una sociedad, las entidades financieras disponían de acciones por valor de 5.409 millones de euros.

Los especialistas aseguran, en todo caso, que existen factores que distorsionan estos datos, como el lanzamiento de un fondo de inversión garantizado o estructurado, que obliga a depositar títulos en las carteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 2002

Más información

  • BANCA