Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

26 artistas sacan su arte a la calle en la Marina

Las calles de Benissa, Xàbia, Teulada, Moraira y Jesús Pobre, en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, se han convertido hasta el próximo 15 de septiembre en museos improvisados de arte contemporáneo al aire libre.

Obras de 26 artistas de diversa procedencia participan en esta experiencia de arte en la calle. Bajo el sugerente título de Intervencios plàstiques a La Marina, se presentan objetos cotidianos e iniciativas plásticas que ofrecen al visitante un arte conceptual en estado puro, según explican los organizadores.

Los artistas abordan diversos temas en sus obras, desde la violencia doméstica, al vouyerismo, pasando por la escritura, el mar, la naturaleza o los problemas que preocupan a los habitantes de estas localidades. Quince de los 26 artistas, que muestran sus obras de arte, son valencianos, el resto provienen Salamanca y de países como Argentina, Japón, Polonia, Marruecos y Cuba.

Las obras expuestas convierten las calles de estos municipios en museos que buscan captar la atención del espectador. 'En estas obras cabe todo lo imaginable, con tal de provocar, divertir, criticar, inquietar, facilitar la reflexión o sorprender', explicó el comisario de la muestra, Tomás Ruiz. La iniciativa, que arrancó en Benissa hace 11 años y surgió del Grup Reül, integrado por varios artistas plásticos de la zona, ha ido incorporando a otras localidades y hoy cuenta con el respaldo de las distintas concejalías de Cultura de los ayuntamientos implicados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 2002