Los precios de la patata de media estación en el campo permanecen hundidos entre los 0,04 euros y 0,07 por kilo, según variedades, ante la existencia de un exceso de oferta en el mercado, el mantenimiento de precios altos en la distribución y una progresiva caída de la demanda. Para hacer frente a este problema, la Administración aprobará a muy corto plazo un real decreto por el que se regulará el reconocimiento de las Agrupaciones de Productores de Patatas para consumo y se articularán diferentes medidas de ayuda para la mejora de la organización y estructura de la producción. No habrá subvenciones directas. El objetivo de la Administración no sería lograr una respuesta a la crisis actual, sino tratar de lograr una mejor organización del sector para evitar crisis futuras.
España tiene unas producciones medias de patata entre 3,1 y 3,5 millones de toneladas de las que aproximadamente un millón corresponden a Castilla y León, 600.000 a Andalucía y 500.000 a Galicia. La demanda de patata fresca de unos 44 kilos por persona y año, consumo que se halla en recesión, pero al que se deben sumar otras formas de oferta.
Para la constitución y funcionamiento de una agrupación se concederán ayudas los cinco años siguientes a su puesta en marcha. El primer año serán de hasta el 5% del valor del producto comercializado, el 5% el segundo año, el 4% el tercer año, el 3% el cuarto año y el 2% el quinto año. Para la mejora de las estructuras productivas, la ayuda del ministerio puede ascender hasta el 7,5% del valor de la mercancía comercializada y las ayudas totales públicas no podrán superar el 15%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 2002