Los asistentes a la manifestación convocada ayer en San Sebastián por un grupo de particulares afines a Batasuna corearon gritos a favor de ETA y en contra de la Ertzaintza, el PNV y el juez Baltasar Garzón, pese al intento de la policía vasca de que cesaran estos eslóganes. Tras la marcha, en la que participaron, entre varios miles de personas, tres ediles donostiarras del partido suspendido por el magistrado de la Audiencia Nacional, varios encapuchados provocaron incidentes en la Parte Vieja. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema Stop al fascismo. Euskal Herria, adelante escrito en euskera, que portaron, entre otros, los concejales de Batasuna Josetxo Ibazeta y Maider Alustiza.
MÁS INFORMACIÓN
- Cartas:: La situación en el País Vasco
- Texto íntegro:: Auto de Garzón
- Batasuna sigue actuando públicamente en Francia
- El Congreso pide ilegalizar a Batasuna y Garzón prohíbe todas sus actividades
- El PNV acusa a Garzón de dictar autos "poco consistentes" contra Batasuna
- El 80% de los españoles respalda el proceso de ilegalización de Batasuna
- Garzón prohíbe cualquier manifestación de apoyo a Batasuna
- El Gobierno vasco prohíbe las marchas pro Batasuna tras ser declaradas ilegales por Garzón
- El PNV e IU acusan a Garzón de "vulnerar" el derecho a manifestarse
- Dossier:: La Ley de Partidos
- Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección
La marcha, convocada por ciudadanos afines a la formación aberzale y permitida por la Consejería vasca de Interior porque cumplía todos los requisitos legales, reunió a varios miles de personas para protestar contra la suspensión de las actividades de Batasuna y la "grave situación creada en Euskal Herria", según los promotores.
Los manifestantes lanzaron gritos a favor de ETA y de Batasuna y en contra de todos los partidos democráticos, la Ertzaintza y el juez Garzón. Durante el recorrido corearon frases como "herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará), "borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino) y "jo ta ke irabazi arte" (pega sin parar hasta ganar), además de consignas a favor de la independencia y el acercamiento de presos de ETA.
También amenazaron a la Ertzaintza ("cipayos, escuchad, pim, pam, pum", y "vais a pagar lo que habéis hecho al pueblo") y al magistrado de la Audiencia Nacional ("Garzón fascista, tú eres terrorista" y "Garzón, escucha, pim, pam, pum"). Llamaron "culpable", "traidor" y "español" al PNV y "fascistas" y "terroristas" al PP y al PSOE.
Unos ertzainas bajaron de las furgonetas que precedían la manifestación cuando ésta estaba muy cerca de llegar a su final y exigieron a quienes la encabezaban que cesaran los gritos a favor de ETA y contra la Ertzaintza. Entonces los manifestantes redoblaron sus gritos contra la policía vasca. Acabada la marcha sin incidentes, el portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, arremetió contra la Ertzaintza por cumplir la orden de cerrar las sedes independentistas.
Minutos después, un grupo de encapuchados cruzaron e incendiaron contenedores de basura en la Parte Vieja, donde en ese momento empezaban a congregarse aficionados de la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, que disputaron por la tarde el derby del fútbol vasco en el estadio de Anoeta. Durante el enfrentamiento con los violentos, la Ertzaintza cargó con material antidisturbios (disparó pelotas de goma) para disolverlos. El Departamento vasco de Interior informó que la Ertzaintza detuvo a J. A. J. A., de 32 años, que quedó en libertad sin haber pasado a disposición judicial, informa Efe.
La marcha de ayer en apoyo de Batasuna estuvo precedida por otras dos el sábado en Bilbao y San Juan de Luz (Francia), con un millar de asistentes cada una.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 2002