El accidente del submarino soviético K-19, conocido también como La fábrica de viudas, a causa de la cantidad de maridos que mandó al otro mundo, estuvo 28 años oculto detrás del muro de los secretos de Estado de la antigua Unión Soviética. Ocurrió en 1961 y salió a la luz tras el derrumbe de ese muro en Berlín, en 1989. Ahora, la cineasta estadounidense Kathryn Bigelow pretende sacarlo a flote.
Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) vivió ayer uno de los días más hermosos de su existencia cuando se inauguró, cerca de Bottrop, la instalación de más de un centenar de traviesas que el escultor vasco ha dispuesto a modo de paseo.
El objetivo se cumplió. Se quería llenar como fuera la playa de Las Vistas con 50.000 personas más que el año pasado y parece que gracias a artistas como Patricia Manterola, La Mosca Tse Tse, Juanes, Miami Sound Machine y, sobre todo, Chayanne, se consiguió.
La gira americana de Enrique Bunbury comenzó el 23 de julio en Medellín; siguió en Venezuela y Panamá, hasta llegar el 10 de agosto al Central Park, de Nueva York, donde le aclamaron 5.000 latinos.
MIGUEL ÁNGEL CUADRADO | Madrid
JOSÉ LUIS MERINO | Bayona