Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaddafi asegura que Libia ya no es un país rebelde

Trípoli / Túnez

El presidente libio, Muammar el Gaddafi, anunció el pasado sábado en un discurso televisado que su país dejará de ser un Estado rebelde, y en adelante 'aceptará la legalidad internacional'. El discurso, en conmemoración del 33º aniversario del golpe de Estado que lo llevó al poder, se centró en explicar lo que a partir de ahora será la nueva actitud de Libia en la escena internacional, después de que durante años 'hayamos tenido un comportamiento revolucionario y hayamos actuado como un Estado rebelde'.

'Tenemos que aceptar la legalidad internacional pese a que esté falseada e impuesta por Estados Unidos; de lo contrario, nos van a aplastar', afirmó el líder libio ante varios miles de personas congregadas en la ciudad desértica de Sibha (al sur del país).

Gaddafi subrayó que su país actuará en adelante de conformidad con la Unión Africana, 'incluso hacia la entidad sionista', y ya no de la mano del mundo árabe 'aturdido por la globalización' y guiado por una Liga Árabe 'dócil e ineficaz'. El líder libio se ha ido alejando en los últimos años de los países árabes, tras décadas de pregonar la unidad panárabe, y ha potenciado su vertiente africana, impulsando la Unión Africana y actuando de mediador en diferentes conflictos continentales.

Por otra parte, Gaddafi desaconsejó un ataque de EE UU contra Bagdad porque 'convertirá a Irak en otro Afganistán'. El presidente libio reveló asimismo que un número indeterminado de antiguos miembros libios de la red terrorista de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, se encuentran detenidos en cárceles libias. Gaddafi afirmó que esos prisioneros son 'unos heréticos que tuvieron relaciones en Afganistán con los talibanes y con Al Qaeda', y agregó que son tratados 'de la misma forma que lo hace EE UU, la dueña del mundo, en su base de Guantánamo, por lo que no creo que nos vayan a criticar por su encarcelamiento'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 2002