Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

El PNUD cree que el sector privado es clave en la lucha contra la pobreza

Mark Malloch, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cree que la inversión privada es clave en el enorme esfuerzo que implica la lucha para facilitar el acceso al agua potable a 2.000 millones de personas en el mundo y los propósitos de suministrar energía a otros mil millones de personas de los países más pobres que también carecen de este bien básico. En una entrevista concedida a EL PAÍS, Malloch, advirtió ayer de que no se puede avanzar en facilitar el acceso del agua a los pobres sin recurrir a una privatización que imponga la 'disciplina' en el uso de este bien escaso, aunque, subraya, para que esta estrategia beneficie a los más necesitados 'debe ser hecha con fuerte regulaciones por parte de los Gobiernos'.

'Con más de mil millones de personas sin acceso al agua potable y un crecimiento de la población acelerado, el agua como la energía, necesitan de la inversión privada. Pero ésta debe ser hecha con fuertes regulaciones por parte de los gobiernos', afirmó Malloch al hacer referencia al rechazo que ha suscitado entre algunas ONG la privatización del agua y la intervención de las empresas privadas a las que acusan de ser un 'caballo de Troya'. Sin embargo, añadió, el marco legal debe dejar claro que 'el acceso al agua es un derecho de todos' y la capacidad de crear unas directrices que nivelen la participación de las empresas a favor de los pobres es el elemento que determinará el éxito o fracaso de la cumbre. 'El precio del agua debe ser justo y al alcance de todos. No puede ser que las empresas aprovechen su capacidad de monopolio para exigir precios enormes para su propio beneficio', dijo.

Un bien escaso

'El que el Estado administre el recurso del agua puede ser una idea intelectualmente más agradable pero equívoca. El agua es un bien increíblemente valioso, en África más preciado que el petróleo, por lo que su uso debe estar reglamentado y disciplinado', asegura Malloch.

El responsable del PNUD cree que, al igual que ocurre en el capítulo del agua, la intervención del sector privado también es fundamental en 'el esfuerzo para otorgar electricidad a la mitad de la población de la Tierra' que debe implicar además, a la sociedad civil, las organizaciones multilaterales como el PNUD y los Gobiernos.

'La Cumbre de Johanesburgo podría pasar a la historia como la primera Expo del Desarrollo Sostenible, en la que se generó el primer trabajo de redes del sector privado en esa dirección', dijo el director del PNUD, que criticó que los participantes no estén lo suficientemente comprometidos con las energías renovables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 2002