Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran tacha de 'desleal' al Gobierno del PP y amaga con pedir la reforma del Estatut

Criticar al Gobierno del Partido Popular, amagar con pedir la reforma del Estatut, compararse con el Partido Nacionalista Vasco... La operación retorno del pasado domingo ha retrotraido al mundo político catalán los argumentos que triunfaban antes de vacaciones. Y el dirigente de CiU Josep Antoni Duran Lleida ha sido el más madrugador. El líder democristiano acusó ayer al Gobierno del PP de ser 'desleal' con el Estatut y la Constitución por no transferir a la Generalitat las competencias pendientes, informa Efe. Para remachar el clavo, Duran advirtió de que la federación puede romper en el futuro el corsé que ata a CiU con el PP desde la investidura de Jordi Pujol: los nacionalistas amagan con plantear la reforma estatutaria en la próxima campaña electoral, porque 'no se le pueden poner puertas al campo'. Pero de momento, no.

Duran hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al comité de gobierno de UDC, en la que sobrevoló el síndrome de comparación con el Partido Nacionalista Vasco y en la que informó de que ha remitido una carta en la que expone esta postura al ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, justo 48 horas antes de que éste sea recibido en Barcelona por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El líder de Unió entiende que el debate estatutario abierto entre el PP y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 'pone de nuevo de actualidad' las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes. Duran ve como una 'contradicción' que el Ejecutivo del PP exija al Gobierno vasco 'lealtad constitucional' antes de negociar nuevos traspasos cuando 'nosotros hemos hecho una propuesta dentro del marco constitucional'. Por este motivo calificó de 'excusa' y 'contradicción política' la condición que Javier Arenas puso al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una carta, una copia de la cual el propio ministro ha remitido a Duran.

El líder de Unió recordó que José María Aznar rechazó recibir a Jordi Pujol para escuchar sus reivindicaciones en materia de autogobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002