Tres de cada cuatro españoles creen que se debe ilegalizar a Batasuna, según los datos de El Pulsómetro, sondeo del Instituto Opina para la Cadena SER realizado a partir de 1.300 llamadas telefónicas en toda España; 300 de ellas en el País Vasco. En el conjunto del territorio nacional los contrarios a la ilegalización representan el 17%, pero este porcentaje asciende al 51% en el País Vasco, donde sólo el 32% apoya la medida.
Respecto a la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender las actividades de Batasuna, un 79% de los ciudadanos apoya la medida. En el País Vasco, dicho respaldo se reduce al l 37%, mientras que el auto es rechazado por un 46%.
Los españoles se muestran divididos en cuanto a la eficacia de la ilegalización como medio para acabar con el terrorismo: el 39% cree que la medida será negativa y el 37%, positiva.
El 80% de los españoles aprueba el respaldo del PSOE al Gobierno en el proceso de ilegalización, mientras que la mitad no entiende la abstención de IU (55%) ni la de CiU (51%) en el Congreso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002