Los incidentes causados el pasado domingo en San Sebastián por simpatizantes de Batasuna, tras una manifestación convocada contra su ilegalización, casi le cuestan un ojo a un ciudadano de 51 años. J. R. A. A. se encontraba con su esposa y su hijo de 10 años en el exterior de un bar en la calle de Juan de Bilbao, en la Parte Vieja donostiarra, cuando comenzaron los incidentes y la Ertzaintza cargó con material antidisturbios. Una pelota de goma le alcanzó en el ojo izquierdo e hizo que cayera al suelo inconsciente.
El hombre fue trasladado al Hospital Donostia, donde fue operado y ayer permanecía ingresado. "Presenta un pronóstico reservado en cuanto a la recuperación funcional de la visión", según fuentes hospitalarias.
El herido, quien ayer recibió la visita de representantes de la Ertzaintza, era "totalmente ajeno" a los incidentes iniciados sobre las tres de la tarde del domingo, cuando un grupo de encapuchados cruzó e incendió contenedores en la Parte Vieja, según relató su esposa a Radio Euskadi. La familia se encontraba en la zona para disfrutar del ambiente tras la celebración de las regatas de La Concha y horas antes de que se disputase el derby vasco Real Sociedad-Athletic.
Cuando comenzaron los disturbios, incluso hablaron del asunto. El hombre quiso incluso restarle importancia a lo que estaba ocurriendo. "¿Cómo va a haber bronca un día de derby y de regatas? ¿Tú estás mal?", recuerda su esposa que le dijo. Pero los enfrentamientos continuaron y a J. R. A. A. sólo le dio tiempo a meter a su hijo en el bar por la ventana antes de recibir el pelotazo.
Sabotajes
Los incidentes han sido constantes esta semana en San Sebastián. El sábado, un grupo de desconocidos prendía fuego en el barrio de Igeldo a un autobús urbano de la Compañía del Tranvía donostiarra. Fue el más grave de los cuatro ataques de los últimos días contra vehículos de transporte urbano, que se saldó con dos jóvenes detenidos por agentes de paisano de la Guardia Civil minutos después del sabotaje -D. M. P. B., de 18 años, y E. A. G., de 19- y otro arrestado un día después, acusado de participar también en los hechos -A. M. G., de 20-. Los tres ya han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.
Responsables de la Compañía del Tranvía se reunieron ayer con el concejal donostiarra de Movilidad, el socialista Ernesto Gasco, para tratar sobre esta situación. Se acordó mejorar "la comunicación interna" e iniciar "una campaña de concienciación" para que los usuarios de los autobuses de San Sebastián comprendan que los problemas del servicio causados por la violencia callejera no son responsabilidad de los conductores, que sufren "nerviosismo y preocupación", según el comité de empresa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002