Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Chirac y Blair impulsan un plan de inversiones para los países pobres

Kofi Annan hace un fuerte llamamiento a la responsabilidad con la humanidad y con el planeta

Francia, el Reino Unido y Alemania anunciaron ayer programas de ayuda al desarrollo ante los representantes de los países en desarrollo y con la solemnidad que adquirió durante toda la jornada el centro de convenciones Sandton, en Johanesburgo, donde se celebra la cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Los más altos representantes de más de 70 países que intervinieron en la primera sesión plenaria escucharon o expresaron reclamaciones de ayuda y rechazos a las políticas neoliberales. Kofi Annan, líder de la ONU, les había pedido poco antes "responsabilidad con la humanidad".

El centro de convenciones Sandton se llenó ayer de discursos de los más altos representantes de mas de 70 países que intervinieron en la primera sesión de alto nivel. El presidente francés, Jacques Chirac, el presidente finlandés, Tarja Halonen, el británico, Tony Blair, el alemán, Gerhard Schröder, el italiano, Silvio Berlusconi, y el primer ministro danés y presidente de turno de la UE, Anders Fogh Rasmussen, entre otros europeos; el canadiende, Jaques Chretien, el presidente de Brasil, Enrique Cardoso, el venezolano, Hugo Chávez, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el jefe del Gobierno japonés, Junichiro Koizumi, fueron algunos de los oradores que manifestaron su empeño con el desarrollo sostenible y denunciaron las desigualdades entre los países.

La cumbre vivió una intensa jornada, que comenzó con la ceremoniosa llegada de los jefes de Estado y de Gobierno al centro de convenciones, donde fueron recibidos por el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki; el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y, como figura histórica, por Nelson Mandela. Poco después de las 10 de la mañana se inauguró el tramo de alto nivel de la cumbre, con los discursos de Mbeki y Annan.

Entre los primeros en subir a la tribuna, el alemán Schröder, a tres semanas de la celebración de elecciones en su país, anunció que Alemania participará en la recientemente creada red mundial de energía global; recordó el dramático efecto de las inundaciones del mes pasado; invitó a todos a una conferencia sobre energías renovables que se convocará en Berlín, y anunció que en los próximos cinco años Alemania entregará 500 millones de euros para promover la cooperación en esta opción energética.

En su discurso de apertura de la sesión, Kofi Annan, secretario general de la ONU, había recordado a todos los asistentes que no muy lejos del centro de convenciones Sandton, "en Lesoto, Malaui, Mozambique, Suazilandia y Zimbabue, 13 millones de personas están amenazadas por el hambre".

Además de sus respectivos discursos de cinco minutos cada uno, como establece el reglamento de la cumbre, Blair y Chirac se unieron en la sala de prensa para anunciar una iniciativa franco-británica que consiste en un fondo de garantía de cien millones de euros cada uno en los próximos años para proyectos la ayuda al desarrollo sostenible, cantidad de dinero que, afirmaron, podría movilizar mil millones de euros en proyectos del sector privado. Chirac, además, se comprometió a hacer especial hincapié en el incremento de la asistencia a África, recalcando la importancia de pasar a un marco de cooperación y no de simple ayuda. Tampoco descartó la idea, promovida por varias ONG, de que los países ricos contribuyan al desarrollo de los más desfavorecidos con el pago de un impuesto.

La iniciativa conjunta francobritánica para incentivar la inversión en los países en desarrollo en el contexto del desarrollo sostenible mediante el fondo de garantía comprometido, pretende, según explicó Chirac, eliminar obstáculos a las inversiones privadas en los países en vías de desarrollo, prestando especial atención a África, proporcionando una garantía a las mismas. Cada uno de los dos Gobiernos aportará al plan cien millones en los próximos tres años.

Para garantizar el desarrollo sostenible y satisfacer las necesidades de los países en desarrollo, explicó el presidente francés, no sólo es necesario aumentar la ayuda oficial al desarrollo sino, también, atraer al capital privado, en especial en el área de infraestructuras.

Por su parte Blair señaló que es necesaria la combinación de las inversiones privadas y gubernamentales para asegurar que el desarrollo de los países más pobres se lleva a cabo de modo sostenible. La iniciativa, precisó, pretende facilitar los esfuerzos de Francia y el Reino Unido en áreas como la ayuda al desarrollo, la solución de conflictos, la conservación del medio ambiente y el cambio climático.

En nombre de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se refirió a la gran diferencia que hay entre el Norte y el Sur y denunció que, una vez suprimido el muro que una vez dividió Europa, no se puede aceptar "otro muro que divide el mundo en dos". Sobre el problema de los subsidios admitió que deben irse eliminando porque distorsionan el comercio mundial.

De contenido mucho más político fueron varias intervenciones de algunos países en vías de desarrollo. Así, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, defendió su plan de reforma agraria y, aludiendo directamente a Blair, le dijo que dejara a Zimbabue en paz y que se ocupara del Reino Unido. Poco antes, el presidente de Namibia, Sam Nujoma, que anunció hace unas semanas que también empezará a quitarle granjas a blancos que no vivan en el país, pidió que se le retiren las sanciones a Zimbabue.

Matas quiere "concreción"

El ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas,que se incorporó a la cumbre de Johanesburgo sobre desarrollo sostenible el pasado domingo por la tarde, comentó ayer que al borrador de declaración política le falta concreción y que habría que profundizar en cuestiones como la integración del medio ambiente en las políticas de desarrollo económico, manifestar un apoyo mas decidido al Protocolo de Kioto sobre cambio climático y aprovechar la declaración política de la cumbre para resaltar los aspectos positivos de la globalización. Por su parte, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores y miembro destacado de la delegación española que preside el ministro Matas, resaltó entre los aspectos positivos de la cumbre la vinculación del desarrollo con la igualdad de derechos, los derechos humanos y la democracia. Cortés anunció la presentación en breve de una Estrategia de Cooperación Española en Medio Ambiente, elaborada por el Ministerio de Exteriores en estrecha colaboracion con Medio Ambiente, que responde al mandato recogido en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2001-2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002

Más información