La Fundación Genoma, anunciada hace 18 meses, comenzó ayer su actividad con el fin de impulsar la creación de empresas y la formación de especialistas en genómica, declaró a Efe su director general, José Luis Jorcano, quien también señaló la necesidad de que la fundación cuente con un presupuesto mayor que los 3,6 millones de euros de su dotación inicial.
La fundación, cuyo patronato fue constituido el 25 de abril pasado, pretende hacer de catalizador en el sector de la genómica para que lleguen más proyectos al mercado y así facilitar la transferencia de tecnología. Su creación fue anunciada por el presidente Aznar con motivo de completarse el borrador del genoma humano, en la que la participación española fue casi nula, junto con una acción especial de genómica dotada con 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) que nunca se plasmó con esa cantidad y cuyo gestor es también Jorcano.
'Los científicos', aseguró ayer Jorcano, tienen que pensar no sólo en la generación de conocimiento sino también en crear empresa', ya que el marco normativo actual permite que los investigadores obtengan beneficios de este conocimiento, cosa que antes no ocurría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002