La Fundació Bernat Desclot, accionista mayoritario del diario Avui, aún no ha decidido a qué proyectos destinará los 3,6 millones de euros que le quedan de la subvención que la Generalitat le concedió en diciembre de 2001 y no publicitó hasta julio de 2002. El presidente de la fundación, Ricard Huguet, explicó a este diario que este año han financiado cinco proyectos de prensa en catalán por un 20% de la subvención recibida, aunque evitó detallar los proyectos en consideración a las empresas que los presentaron. El año pasado Huguet registró una nueva empresa de comunicación, que está inactiva, e inició los trámites para registrar la cabecera El Diari d'Avui.
En 2001 el Departamento de Presidencia, dirigido por Artur Mas, concedió sigilosamente 4,53 millones de euros a la fundación (véase EL PAÍS de ayer), lo que supone el 60% de todas las subvenciones del departamento y más del doble de la ayuda de Cultura para periódicos en catalán en 2001. La subvención, discrecional, no se concedió para ningún proyecto concreto y establece un canal de ayudas al fomento del catalán paralelo a Cultura, sin criterio objetivable y con más presupuesto que el propio departamento.
Tanto el secretario general de Comunicación de la Generalitat y artífice de la subvención, David Madí, como Ricard Huguet, aseguraron a este periódico que los 4,53 millones se destinarán a fomento del catalán en la prensa y no sólo al Avui, que también tiene que presentar proyectos para obtener ayuda. Hasta el año pasado, fundación y periódico compartían sede.
El diputado socialista Josep Maria Carbonell consideró ayer 'muy grave' la actuación del Gobierno catalán. Ello ha movido al grupo socialista en el Parlamento catalán a presentar diversas iniciativas respecto a la subvención concedida a la Fundación Bernat Desclot.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002