Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Restricción del tráfico en Alcalá

Alcalá de Henares (Madrid)

Como arquitecto, especializado en urbanismo, quisiera puntualizar dos errores importantes, que se plantean en el plan de restricción de tráfico en el centro de Alcalá de Henares:

1. Peatonalizar centros históricos, cerrando al tráfico recintos estancos de gran extensión en lugar de establecer recorridos peatonales cuyo interés lo justifique, garantizando la accesibilidad en coche por vías cercanas y con la existencia previa de aparcamientos suficientes.

2. Identificar áreas de la ciudad con funciones, esto es, 'zonificar' en lugar de confiar en la pluralidad de funciones y complejidad de una ciudad viva.

Del primer error se deriva un inevitable declive económico, sobre todo en el pequeño comercio, y en el aumento de viviendas vacías, con el consiguiente deterioro del patrimonio arquitectónico y una disminución de la densidad de población. Existe el descabellado proyecto de la demolición del 50% de las viviendas habitadas del centro.

Del segundo error obtenemos un centro vacío, fuera del horario de oficinas, un aumento de la inseguridad, un decorado hueco descargado de la memoria histórica y de su significado simbólico. Existen proyectos para trasladar del centro el Ayuntamiento, mercado, etcétera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de septiembre de 2002