El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dijo ayer que no entendía por qué Convergència i Unió se abstuvo en la votación del Congreso de los Diputados para ilegalizar a Batasuna y, en cambio, durante los gobiernos del PSOE, Jordi Pujol apoyó 'al ministro [José] Barrionuevo más que el propio partido socialista'. 'Estoy hablando de la época del GAL , incluso en la época de la guerra sucia', agregó.
En una entrevista a la emisora pública Catalunya Ràdio, un Piqué ya inmerso en la precampaña electoral catalana se mostró extraordinariamente duro con Convergència i Unió y su trayectoria antiterrorista. 'Cuando algunos pensaban que se podía combatir el terrorismo al margen del Estado de derecho, CiU mantuvo una posición nítida de apoyo a la política antiterrorista del Gobierno socialista', declaró el ministro, quien se preguntó: '¿Por qué ahora que las cosas se hacen de acuerdo con la ley y respetando el Estado de derecho. CiU no ha tenido esta actitud nítida? Por eso nos resulta incomprensible', concluyó.
Piqué fue director general de Industria y por tanto miembro del Gobierno catalán entre 1986 y 1988, cuando José Barrionuevo ocupaba la cartera de Interior.
Piqué, que el mes que viene se convertirá en presidente del PP de Cataluña, dijo que su formación está dispuesta a garantizar la estabilidad del Gobierno de CiU, aunque afirmó que después de las elecciones del año que viene 'se ha terminado el dar apoyo desde fuera a cualquier gobierno'. El ministro de Ciencia y Tecnología agregó que o bien entrará en el Gobierno o se quedará en la oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002