La Ertzaintza recibió 775 denuncias de mujeres por malos tratos en el primer semestre de este año, lo que, según la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Txaro Arteaga, 'da una fotografía bastante terrorífica de la situación'. La mayoría de esas víctimas son mujeres de entre 26 y 50 años: en concreto, la policía vasca recibió 282 denuncias de mujeres de 26 a 35 años; 284 de víctimas entre 36 y 50 años; 54 de entre 51 y 60 años, y 14 de maltratadas entre 61 y 70 años. Además, hubo 10 de menores de edad y ocho de mujeres de más de 70 años.
La directora de Emakunde presentó las cifras en una entrevista en Radio Euskadi, donde resaltó la creciente 'concienciación social e institucional' contra el maltrato a las mujeres. Arteaga estimó que denunciar al maltratador 'sí sirve', aunque reconoció que 'todavía hay que mejorar mucho el tema de la seguridad y de los apoyos'.
[El Juzgado de lo Penal número tres de Pamplona ha condenado a Julio César Q. J., de 36 años, a un año de prisión por malos tratos psicológicos contra su esposa y a cuatro fines de semana de arresto por golpearle con el puño en la sien. Además, deberá indemnizarla con 1.800 euros por los daños morales causados].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002