La presa de Elorregi, en Legazpia, un vestigio de las actividades preindustriales hidráulicas, seguirá figurando en el catálogo patrimonial de Guipúzcoa como una zona de interés histórico gracias a las alegaciones presentadas por asociaciones y vecinos de la citada localidad contra su demolición. La Diputación guipuzcoana, que tenía previsto derribar el azud, ha atendido las reclamaciones y lo recuperará por su valor histórico-cultural, explicó ayer la portavoz foral, Koruko Aizarna.
La Asociación de Amigos del Museo del Hierro, la agrupación vecinal Aurriurdin y un particular formularon sendas alegaciones al proyecto de derribo de la presa de Elorregi por 'la necesidad de mantener su valor patrimonial e histórico'. Aizarna explicó que el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos de la Diputación informó sobre el carácter de 'presa histórica', relacionada con 'el uso de la energía hidráulica en molinos o ferrerías', y de su declaración como 'zona de presunto interés arqueológico'.
Atendiendo a este informe, el Consejo de Diputados ha modificado el proyecto para preservar la presa y, a la vez, realizar mejoras para posibilitar que la vida piscícola siga su camino hacia las cabeceras del Urola y el Oiartzun.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002