Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Apoyo de España a América Latina

Johanesburgo

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer en la cumbre que buscará extender la Iniciativa Europea del Agua a América Latina y destacó que la conferencia.

Matas intervino poco después del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell. 'En un ámbito de especial importancia para todos los países como es el Agua, en cuya gestión España se ha visto obligada, por sus condiciones naturales, a acumular una gran experiencia, el Gobierno español, en el marco de esta cumbre, adquiere el firme compromiso de extender la Iniciativa Europea de Agua a América Latina', dijo.

La propuesta de la UE supone invertir 1.400 millones de euros, de forma prioritaria, en proyectos en África y los países del Este de Europa, y el Gobierno español quiere que estos programas también se extiendan hacia América Latina, lo que no supone ningún compromiso de fondos adicionales por parte española.

Matas también recordó que en España 'las Agendas 21 locales ya están jugando un papel relevante en este ámbito con resultados muy positivos. Por ello, España apoya la creación de un Foro permanente de Desarrollo sostenible y el ofrecimiento a albergar la sede del mismo'. Soria, la primera provincia en el mundo, desde la cumbre de Río, que ha ratificado las Agendas 21 locales, aspira a ser la sede de dicho foro.

El ministro español de Medio Ambiente también señaló que es responsabilidad de todos 'hacer que la globalización trabaje a favor del desarrollo sostenible, respetando la diversidad de nuestras sociedades y garantizando una distribución equitativa de sus beneficios'.

En su opinión, hasta ahora la sociedad ha percibido los aspectos negativos de este fenómeno más que las oportunidades que representa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002