Queda todavía mucho camino y no hay que dormirse en los laureles. Éste es en síntesis el mensaje que el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, lanzó ayer en la reunión con alrededor de 150 primeros secretarios de federaciones y agrupaciones del partido.
'En Cataluña, de celebrarse hoy comicios autonómicos, el PSC sería la opción política ganadora y nuestro presidente, Pasqual Maragall, sería el candidato preferido por los catalanes y las catalanas, para ser elegido presidente de la Generalitat', dijo el primer secretario del PSC. Pero a renglón seguido, el dirigente socialista llamó a evitar la 'autocomplacencia' porque en su opinión, el éxito de Maragall depende 'de la ambición y de la voluntad de victoria del PSC'.
Montilla auguró que 'el acuerdo entre la derecha catalana y la derecha española, más allá de discrepancias cosméticas, se mantendrá hasta el final'. Además, Montilla advirtió de las dificultades que el PSC encontrará también en sus relaciones con el resto de partidos de izquierda: 'A medida que nos acerquemos a las elecciones municipales comprobaremos cómo nuestros compañeros de Iniciativa per Catalunya y, especialmente, de Esquerra Republicana se obsesionan por alejarse de nosotros y subrayar su perfil propio'.
A pesar de que Montilla ha expresado recientemente que el objetivo de los socialistas es gobernar en solitario tras los comicios, ayer dejó abierta la puerta a pactos poselectorales y sólo excluyó la colaboración con el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 2002