Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La china Shandong entra en el capital de la textil catalana Puigneró

La empresa china Shandong Bhinzou entrará en el capital de la textil catalana Hilados y Tejidos Puigneró, una de las mayores empresas del sector en España, que sufre una profunda crisis. Ambas empresas firmaron ayer un acuerdo por el que el grupo chino entrará, de momento, en Puigneró con una participación del 15% en el capital de la textil catalana. Puigneró es propiedad del grupo familiar que encabeza José Puigneró, fundador de la empresa en los años cincuenta.

En una primera fase, la empresa china suministrará tejidos a Puigneró a bajo precio. Las cautelas del grupo chino se deben a que Puigneró está en suspensión de pagos, aunque proyecta levantar esta situación en la junta de acreedores convocada para el 26 de septiembre. De momento ha logrado el apoyo de los acreedores mayoritarios de la empresa, la Seguridad Social y Hacienda, a quienes adeuda 102 de los 134 millones de euros a que se eleva la suspensión de pagos.

Puigneró ha perdido cuota de mercado en los últimos años debido precisamente a la competencia de los países asiáticos que venden a menor precio. Shandong Bhinzou, de propiedad estatal, está ubicada en la provincia china de Shandong y es una de las 100 empresas textiles más rentables de este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 2002