La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, serán proclamados como candidatos del PP a las elecciones autonómicas por Madrid y Baleares, previsiblemente, en noviembre, tras la celebración de los congresos regionales del partido. Su designación acarreará la dimisión de Aguirre como presidenta del Senado, que será relevada por Juan José Lucas a propuesta del grupo del PP.
La designación la formalizará el Comité Electoral, que preside el ministro del Interior, Angel Acebes, y que previsiblemente se convocará una vez culminados los congresos regionales que se celebrarán entre septiembre y noviembre.
MÁS INFORMACIÓN
Este proceso afecta especialmente a Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, y a la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, por su repercusión institucional.
En el caso de la presidenta del Senado, ya ha anunciado que, una vez la designen candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de mayo, dimitirá como presidenta de la Cámara Alta. A partir de su renuncia se abrirá el procedimiento para elegir a su sucesor, el ex ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, a propuesta del Grupo Parlamentario del PP, que cuenta con la mayoría en la Cámara Alta.
En principio, en el seno del PP y el propio Lucas preveían que el relevo se produciría este mismo mes de septiembre. De hecho, José María Aznar, anunció en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), la pasada semana, que Lucas sería nombrado presidente del Senado en los 'próximos días'. Finalmente, el PP ha optado por seguir el cauce marcado por los congresos regionales.
En el caso de Matas, aunque su designación como candidato no implica necesariamente su inmediata dimisión como ministro de Medio Ambiente, los medio consultados del PP apuntan que 'será lo más probable'. Un caso diferente es el del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que en el Congreso del PP de Cataluña, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, será designado presidente del partido en esa comunidad. Su nominación como candidato se postergará varios meses ya que las elecciones catalanas no se celebran hasta el otoño de 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 2002