El coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, manifestó ayer que 'tanto la historia de los últimos 20 años como todas las encuestas mínimamente fiables que se conocen acreditan que sólo un milagro permitirá la entrada del Bloc en las Cortes Valencianas', y lo mismo sucede 'o peor' con Unión Valenciana. Así se recoge en el informe político que se debatirá hoy en el Consell Nacional de la coalición. En su análisis de la situación política, Ribó afirmó que 'EU 'se convierte en la llave para impedir una nueva mayoría del PP, y por lo tanto, un nuevo gobierno de derechas como el que estamos padeciendo'.
Por todo ello, el líder de EU pronosticó que en los próximos meses el PP incrementará las 'maniobras y presiones' sobre la coalición antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo. El objetivo de esas maniobras es dejar a la coalición 'en la cuneta'. En consecuencia, no debe extrañar 'que salgan encuestas [electorales]' donde EU desaparece 'del mapa'.
Ribó apuntó que la pérdida de mayoría absoluta del PP, que presentará a Francisco Camps como candidato a presidente de la Generalitat, 'ha dejado de ser un deseo o un sueño de las fuerzas políticas de izquierda para convertirse en una hipótesis perfectamente posible si se trabaja adecuadamente'.
En su opinión, la 'huida' del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al Ministerio de Trabajo ha dejado al PP en una 'situación complicada' con un 'presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, en unas condiciones de interinidad, con imposibilidad de llevar adelante ninguna iniciativa política de importancia y un candidato, Francisco Camps, proveniente de los sectores católicos más conservadores del Partido Popular, el Opus Dei'.
Ribó manifestó también la conveniencia de 'ir organizando la Asamblea para aprobar los elementos programáticos y escoger las candidaturas' de EU para antes de la Navidad, una vez pasado el referéndum del 19 de octubre, en el que se someterá a votación la Entesa entre EU, Els Verds y Esquerra Valenciana. El referéndum es 'un paso adelante importante en la mejora de la democracia interna de EU', agregó.
Los puntos del informe de Ribó para el Consell Nacional serán la Cumbre de Johanesburgo, la ilegalización de Batasuna, la 'huida' de Zaplana, la Entesa y la labor de EU para este trimestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002