Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón adoptará nuevas medidas para estimular los mercados

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció ayer que su Gobierno va a adoptar nuevas medidas destinadas a estimular la economía y a sostener la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei se mantenía ayer cercano a la cotización más baja desde hace 19 años, llegando a la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

El primer ministro indicó que se abordarán medidas económicas y financieras para evitar las incertidumbres, pero no desveló los pormenores de este proyecto. Además, el Partido Liberal de Koizumi aceptó un nuevo plan que luchará contra la deflación que erosiona la economía japonesa.

Los precios de la cesta de consumo cayeron en junio por 35 mes consecutivo, situándose el descenso interanual en el 0,8%.Los altos cargos del partido que se encuentra en el poder han acordado trazar grandes líneas de este proyecto el próximo 12 de septiembre, en un encuentro que Koizumi mantendrá con George Bush en Nueva York.

La noticia positiva fue que el indicador avanzado de la coyuntura de Japón (que adelanta los datos para los próximos meses) prevé para julio una ligera mejora de la actividad económica por séptimo mes consecutivo, según anunció el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002