El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional por un delito de terrorismo para cinco de los siete jóvenes detenidos el pasado día 3 en Pamplona y Villava (Navarra) por su presunta participación en un enfrentamiento con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal poco antes del chupinazo de los pasados sanfermines. Varios agentes resultaron heridos.
Los otros dos detenidos quedaron en libertad, el primero bajo fianza de 12.000 euros, y el segundo, con la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado.
Por otro lado, el Ministerio del Interior considera desarticulados cuatro grupos dedicados a la kale borroka, a los que acusa de más de 40 acciones violentas en los últimos dos años, tras la detención por la Guardia Civil de 10 jóvenes en San Sebastián desde el pasado sábado.
La operación se inició tras el incendio de un autobús en el barrio de Igeldo de la capital guipuzcoana con la detención ese mismo sábado de dos de los presuntos autores del ataque, que iban encapuchados, por parte de guardias que estaban fuera de servicio.
Entre las acciones que se les atribuyen a los diez detenidos figuran 14 ataques a bancos, la quema de seis autobuses, el incendio de una furgoneta de Telefónica, un ataque fallido contra un concesionario Renault y ataques a domicilios de concejales del Partido Popular y de personas vinculadas a empresas de trabajo temporal.
Se les considera autores también del ataque con cócteles mólotov a una sede del sindicato UGT, a la sede de Radio Nacional, así como de diversos enfrentamientos con la Ertzaintza en el casco viejo de San Sebastián en los que resultaron heridos varios policías autonómicos.
En los registros practicados en los domicilios de los detenidos, así como en locales que utilizaban para almacenar y preparar el material con el que cometían presuntamente sus actos de terrorismo callejero se intervino documentación, material informático y diversos efectos relacionados con las acciones que se les atribuyen y que en estos momentos se están estudiando.
Un menor de edad
Los detenidos que han pasado a disposición del juzgado central número cuatro de la Audiencia Nacional son David Manuel Ponce Burgos, Iñigo Aguirre García, Aitor Mokoroa González, Ekaitz Agirre Goñi, Alberto González Etxebarria, Ander Peña Ortiz de Urbina, Ibai Vergara Zubeldia, Odei Egaña Díez Picazo y Aritz Beristain Ucar.
Un décimo arrestado, menor de edad, está a disposición del Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002