Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El juez prohíbe una manifestación en Ansoain y autoriza otra en Pamplona

El juez Baltasar Garzón comunicó ayer a la Delegación del Gobierno en Navarra que la manifestación convocada para la tarde de ayer en Ansoain contra la ilegalización de Batasuna era uno de los actos públicos que debían ser prohibidos. Por contra, el magistrado autorizó otra celebrada en Pamplona ayer en favor de los presos y convocada por Senideak, organización a la que no afecta la suspensión de Batasuna.

La manifestación de Ansoain no llegó a celebrarse. A la hora anunciada, las 20.30 horas, dotaciones de la Guardia Civil se dirigieron a varias docenas de personas concentradas y les comunicaron la prohibición. No hubo incidentes.

El motivo aducido por Garzón para prohibir la manifestación de Ansoain es que su convocante era Pedro Jesús Carrera Rubio, concejal por Batasuna en la localidad, y el lema de la marcha, "Stop fascismo", coincidía con la del partido aberzale.

La Delegación de Gobierno en Navarra respondió a la convocatoria con la transcripción del auto de Garzón que suspende las actividades de Batasuna. El convocante recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Éste declaró que se presume que los actos son lícitos, aunque remitió el caso al juzgado de Garzón para que decidiera.

En su resolución, dictada a primeras horas de la tarde de ayer, Garzón prohibió la manifestación y pidió a la Delegación del Gobierno que la impidiese. También ordenó que se advirtiera al convocante de que si al final se realizaba incurriría en un delito de desobediencia grave.

Respecto a la manifestación de Pamplona, Garzón no impidió su celebración ya que a su juicio en este caso prima la libertad de expresión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de septiembre de 2002